viernes, 5 de noviembre de 2010

INGENIO MACKENNENSE

I.P.E.M. Nº 65: PRESENTARON LA INNOVADORA HOYADORA CONSTRUÍDA ÍNTEGRAMENTE EN MACKENNA

Es una novedosa maquinaria que se está usando para reforestar rutas del país

El I.P.E.M. Nº 65 Juan Antonio de Mena, juntamente con el Centro de Gestión Ambiental del Segundo Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad, desarrollaron la Hoyadora Forestal Cega2, una innovación técnica de una hoyadora convencional que mejora notoriamente el cavado de las cazuelas para la colocación de plantas tanto en tiempo (lo hace en unos 20 a 30 segundos según la dureza del suelo) como en calidad de la perforación, ya que además permite homogeneidad en la forma y capacidad de dichas cazuelas.
(de tapa)
Este proyecto -que se venía gestando desde hace unos tres años en el I.P.E.M. Nº65- se hizo realidad y ya se han fabricado y colocado en el mercado varias unidades. También será utilizada en el Plan de Forestación impulsado por la Dirección Nacional de Vialidad, que en el tramo Pilar-Carcarañá de la autopista Córdoba-Rosario tiene previsto colocar unas 300.000 especies arbóreas.
En la fabricación de las hoyadoras participaron los alumnos de 4º año de la Especialidad Producciones Agropecuarias; de 5º año de la Especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas y de 3º año del Ciclo Básico. Los docentes: Roberto Espósito, Miguel Darío Marqueando, Diego Martín Palacio y José Luis Pérez, de la especialidad Agropecuaria, y los profesores Luis Torres y Víctor Hugo Ortiz, del área Equipo e Instalaciones Electromecánicas.

"ESTO ES EL COMIENZO..."
El director del I.P.E.M., Ricardo Artaza, junto a la Inspectora y profesores participantes del proyecto.

‘‘Esto es el comienzo, porque hay otros proyectos pendientes. Es un orgullo para nuestra institución presentar esto que ya tiene una validez a nivel nacional’’, señaló el director del I.P.E.M., Ricardo Artaza, en la conferencia de prensa realizada el pasado lunes 18 de Octubre en la escuela donde se presentó oficialmente la novedosa maquinaria.
‘‘La idea de entrar en este proyecto y de seguir haciendo cosas está en consonancia con brindarle a los chicos mas posibilidades, para que ellos tengan oportunidades que los ayuden especialmente en el campo laboral cuando terminen la escuela. Si tienen la suerte de seguir en la universidad habrán hecho una linda experiencia que tal vez la puedan potenciar, pero sino van a tener una buena preparación para conseguir trabajos relacionados con este tema’’, continuó diciendo Artaza.
Luego agregó que hay una orden de pedido por cuatro hoyadoras más, ‘‘Estamos habilitados para fabricar todas las que podamos colocar en el mercado, además ya existen conversaciones para encarar otro tipo de hoyadoras, no para este tipo de suelos, sino para otros requerimientos que nos han hecho desde el centro de gestión ambiental de Vialidad Nacional’’.
Las dos últimas que se entregaron a los sub-contratistas se fabricaron totalmente en la escuela, ‘‘Para uno de los primeros prototipos tuvimos que hacer algunas tareas fuera de la escuela, por eso el agradecimiento es a toda la gente que nos apoyó para poder concretar este proyecto. A las pequeñas y medianas industrias de Mackenna que nos dieron una mano, porque cada vez que le planteamos o le pedíamos que nos solucionáran algo, o a veces permitirnos usar un equipo que no teníamos en la escuela, ellos estuvieron siempre disponibles’’, expresó el director del I.P.E.M..
‘‘Lo que ya están planteando los profes y algunos de los chicos que se interesaron en este proyecto, es la posibilidad de diseñar otra hoyadora para otro tipo de suelo muy distinto al nuestro y al que hay en la vera de los caminos, entonces este es un nuevo desafio interesante que se nos viene’’, indicó Ricardo Artaza.
Cabe recordar que este proyecto ha sido declarado de interés educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Con respecto al costo de producción, el docente explicó que los primeros prototipos tuvieron un costo aproximado de entre $2.000,00 y $ 3.500,00, incluyendo materiales y algo de mano de obra que se hacía fuera de la escuela, y el segundo modelo -que hubo que reformar en función del tipo suelo y de maquinarias-, se elevó el costo a casi $ 2.500,00 cada elemento. ‘‘Esto demuestra que se pueden hacer cosas como estas con lo que hay, con lo que tenemos en la escuela. El trabajo en equipo es fundamental, en algún momento esto tiene que llegar a buen puerto. Ahora hicimos un pedazo del puente que ojalá lo podamos seguir transitando. La idea principal es que las tres especialidades de la escuela funcionen unidas para todos los proyectos, acá no hay proyectos que sean de una sola especialidad, hay una escuela nada mas’’, puntualizó Artaza.
Por tan significativo logro, el Director del Nivel de Escuelas Técnicas envió una nota felicitando el accionar del I.P.E.M.Nº 65.

"CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO..."


Por su parte la Inspectora de la Regional General Roca, Marjorie Masso, estuvo en la conferencia y luego de la misma -en diálogo con Emisario- resaltó el proyecto impulsado por los alumnos y docentes de I.P.E.M., al respecto agregó: ‘‘Es un momento muy importante para la escuela y toda la comunidad educativa, para los docentes, para los alumnos. Para mi es un gusto estar acá compartiendo este momento con ellos y aprovechar para mandar las felicitaciones y saludos de parte del Ministerio. Todo lo que dice el Director del Nivel de Escuelas Técnicas queda de manifiesto en estas acciones que se concretaron y pudieron llevar a cabo todos los docentes con sus alumnos. A veces tendemos a destacar y a nombrar lo malo, lo que no se hace tan bien, y tenemos muchas oportunidades siempre de cosas buenas que se hacen en las escuelas. Por eso creo que esto es muy importante. Desearles el mayor de los éxitos y que puedan continuar con este tipo de proyectos. Queda demostrado como se puede trabajar en red y lograr hechos positivos’’, expresó la Inspectora.
‘‘En la Regional es el primer gran proyecto que se concreta, lo importante es que en una escuela que tiene tres especialidades se puedan integrar las tres, que toda la escuela participe e integrar a otras instituciones de la localidad. Eso es muy importante, los chicos ven que lo pueden hacer. Vemos que entre todos se puede y que solo es muy dificil’’.
Por último la Inspectora dijo que a veces se cuenta con todos los recursos y las cosas no se hacen, ‘‘Eso no tiene que ser impedimento para hacer cosas, porque acá con lo que tienen, con lo que han ido obteniendo con planes de mejoras y con la colaboración de muchísima gente, pudieron hacerlo. Por eso digo que no se necesitan grandes cosas para poder trabajar, y por supuesto que estas acciones -desde mi parte- van a contar con la mas amplia difusión, porque en realidad yo sabía de este proyecto pero no podía hablar hasta que no se concretara. Las cosas lindas que ocurren son en definitiva lo que nos ayuda, nos impulsa y nos incentiva a continuar’’.

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