jueves, 30 de septiembre de 2010

13º FESTIVAL DE CINE NACIONAL

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE NACIONAL VICUÑA MACKENNA 2010

Del 5 al 10 de Octubre de 2010 se llevará a cabo la 13ª edición del Festival de Cine Nacional Vicuña Mackenna 2010 organizado por la Cooperativa de Electricidad y Anexos Ltda. C.E.Y.A.L. y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA).
La grilla de películas a proyectar durante el festival es la siguiente:
Martes 5: «El General y la Fiebre» de Jorge Cocsia.
Miércoles 6: «Quebracho» de Ricardo Wullicher.
Jueves 7: «Curapaligue, Memorias del Desierto» de Sergio Schmucler.
Viernes 8: Noche de Música y Cine. Proyección de «Eva & Lola» de Sabrina Farji.
Sábado 9: Acto Inaugural. Proyección de «Campo Cerezo» de Patricia Martín García.
Domingo 10: Noche de Cierre. Reconocimiento a los realizadores de los Cortometrajes a nivel regional. Proyección de «Algún Lugar en Ninguna Parte» de Víctor Dinenzón.
Las películas proyectadas en todas las funciones del festival son con entrada completamente gratis.
En el marco de Festival se realizará la proyección de la «Muestra de Cortos de Producción Regional.
A continuación la sinópsis de las películas a proyectar.

MARTES 5 - 22.15 hs.
«EL GENERAL Y LA FIEBRE»
Dirección: Jorge Cocsia. Guión: Julio Fernández Baraiban - Jorge Cocsia. Elenco: Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla, Jorge Arán, Germán Mendieta, Alejandro Cuevas, Elena Durá Márquez, Ángel Fernández Mateu. Duración: 85 minutos
Uno de los pocos filmes argentinos con un prócer de la independencia como protagonista. La película muestra al General San Martín durante su estadía en la pequeña localidad de Saldán, en la provincia de Córdoba. Mientras se recupera de una enfermedad, el prócer argentino, recuerda su pasado.
MIÉRCOLES 6 - 22.15 hs.
«QUEBRACHO»
Dirección: Ricardo Wullicher. Guión: José María Paolantonio. Elenco: Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Juan Carlos Gené, Osvaldo Bonnet, Cipe Lincovsky, Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini, Walter Vidarte. Duración: 97 minutos.
Narra la historia de «La Forestal», empresa inglesa de explotación del quebracho colorado instalada en la Argentina, desde 1900 hasta 1963, en el Norte de la provincia de Santa Fe y Sudeste de Chaco.
El quebracho colorado y su principal subproducto: el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945 y su explotación se convirtió en eje de de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo.
JUEVES 7 - 22.15 hs.
«CURAPALIGÜE, Memorias del desierto»
Dirección: Sergio Schmucler. Guión: Sergio Schmucler, basado en el libro «Curapaliüe, Memorias del desierto» de Ricardo Martinelli. Duración: 65’
Este film cuenta la historia del pueblo Curapaligüe que estuvo ubicado en el sur de la provincia de Córdoba que, en apenas 80 años nació, se desarrolló y se disolvió.
La producción busca reflejar un fenómeno que se multiplica en diversas regiones del país. En Argentina desaparecen veinte pueblos por año y las razones de su extinción, en la mayoría de los casos, son evitables.
Curapaligüe está en un paraje al que los ranqueles llamaban Mahuel Mapu: La Comarca de los Montes.
Lo que alguna vez fue una población, hoy se ha convertido en ruinas, cubiertas por una densa capa salitrosa.
VIERNES 8 - 22:15 hs.
Noche de música y cine

Actuación de la Banda de Música del Área Material Río Cuarto con asiento en Las Higueras, que interpretará música de películas. Con la conducción de Ricardo Sánchez, periodista riocuartense.
Proyección de: «EVA Y LOLA»
Dirección: Sabrina Farji. Guión: Victoria Grigera Dupuy – Sabrina Farji. Elenco: Celeste Cid, Emme, Victoria Carreras, Claudia Lapacó, Juan Minujin y elenco. Duración: 98’
Eva y Lola son amigas y compañeras del Kabaret Delux. Su relación cambia cuando sale a la luz la verdadera historia sobre la identidad de Lola, ya que es una de las tantas bebas apropiadas por la Dictadura Militar. Eva intentará ayudar a Lola en aceptar esta nueva realidad con los conflictos que trae aparejado tratar de acepatar una nueva identidad.
Esta película está basada en una historial real: la de la Diputada Eva Donda.
La película contó, además, con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión para la Memoria del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.
SÁBADO 9 - 22:15 hs.
Noche de Acto Oficial de Inauguración del Festival.

Proyección de: «CAMPO CEREZO»
Dirección: Patricia Martín García. Guión:Elsa Ramos-Patricia Martín García. Elenco: Marta Bianchi, Ana Yovino, Ana María Castel, Mónica Galán, Roly Serrano y elenco. Duración: 92’
Guiada por la revelación de una vidente, la Condesa Rusa Ivana Malova, llega a la Argentina con la intención de criar bellos chivos de angora, animales que no son propios del lugar en un pedacito de tierra llamado «Campo Cerezo». Allí vive Doña Juana Cerezo y su nieta Nucha quien tiene un pasado comprometido.
La Condesa tiende sus redes para quedarse con «Campo Cerezo» y Nucha descubre que ese lugar esconde un secreto.
Esta película es una comedia desbordante de situaciones inesperadas, por la que desfilan sofisticados inversionistas extranjeros, policías, chorros, videntes y la inevitable picardía criolla…Más que una comedia.
DOMINGO 10 - 22:15 hs.
Noche de Cierre y de reconocimiento a los realizadores de los Cortometrajes de Nivel Regional
Proyección de: «ALGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE»
Dirección: Víctor Dinenzon. Guión: Víctor Dinenzon. Elenco: Cia Fernard, Daniel Dibiase, Nicolás Scarpino, Nazareno Casero, Selva Alemán y elenco. Duración: 84’
Oscar viaja a visitar a uno de sus clientes y ese viaje es el disparador de otro recorrido, más personal y profundo hacia su propia vida. Como si fuera un viaje circular, mezclando recuerdos, sueños, encuentros y despedidas, momentos antes de su partida.
Algunas películas pueden contener escenas con lenguaje e imágenes para público adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario