jueves, 16 de septiembre de 2010

RECREANDO CORAZONES

ENCUENTRO REGIONAL DE ATLETISMO

El «Seba» Sebastián Contreras fue el encargado de encender la Llama Olímpica al comienzo del torneo.

El pasado viernes 10 de Setiembre se desarrolló -tal como estaba previsto- el Primer Encuentro Regional de Atletismo para personas con capacidades diferentes, cuyos ganadores en las distintas disciplinas clasificaron para una nueva etapa, previo al Encuentro Nacional que se disputará el 30 de Noviembre, 1º y 2 de Diciembre en la ciudad de Río Cuarto.
El evento se realizó en la Pista Municipal de Atletismo «Eduardo Lopez Novillo» y fue organizado por el grupo de profesores que integran «Recreando Corazones» con el apoyo de la Municipalidad local a través de la Dirección de Deportes a cargo de Eduardo Carena.
A pesar que el cielo se nubló y amenazaba con una fuerte tormenta, solo fue un chaparrón que para nada frenó la ansiedad de los organizadores y de los niños y jóvenes que participaron del Encuentro. La lluvia solamente sirvió para que con más fuerza y dinamismo los organizadores siguieran adelante con el cronograma de actividades.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Héctor Laborde, quien a la hora de dejar inaugurado el evento destacó la labor del Programa Recreando Corazones y de la Dirección de Deportes que conduce Eduardo Carena, ‘‘Es para mi un honor estar aquí en esta feliz circunstancia donde se potencializa y se le crea un espacio de integración a jovenes con capacidades diferentes. Hoy los verdaderos protagonistas son los atletas, que más allá de los resultados están demostrando que siempre se puede’’.

Más que competir, los chicos disfrutaron de un encuentro donde se divirtieron en compañía de sus familiares y amigos.

Culminado el acto se encendió la llama olímpica y posteriormente se comenzó con los entrenamientos para la disputa de las distintas competencias: Carrera de 50 y 100 metros, Salto en Largo y Lanzamiento de Pelota de Softball.

LO QUE DIJERON LOS PROFES...


Emisario cubrió toda la jornada para transmitir a nuestros lectores -con fotos y opiniones- lo maravilloso que fue este primer encuentro que con total éxito pudieron concretar los profesores que integran el Programa Recreando Corazones. En medio de tanta alegría y ternura que contagiaban los chicos y jóvenes -los verdaderos protagonistas de esta historia- dialogamos con Laura, Vanesa, Nicolás y Claudia Aruza.
Nicolás: ‘‘Fue nuestra primera experiencia realizando un torneo regional. Estamos muy contentos porque salió todo bien a pesar que a la mañana parecía que el clima no nos iba a acompañar. Con las chicas (Vane y Laura) estamos felices. Agradecemos a la municipalidad por la colaboración y a todos los padres que nos apoyan’’.
Laura Alfonso: ‘‘Estamos muy contentos, Gracias a Dios salió todo bien y los chicos pudieron pasar un día felices. Esto nos da fuerza para seguir organizando este tipo de eventos con el apoyo de la Dirección de Deportes de la municipalidad. Para nosotros es algo muy importante, pero queremos destacar que todo esto es por los chicos, ellos son los protagonistas. Mientras ellos sean felices nosotros vamos a seguir para adelante»’’.
Vanesa Peruchini: ‘‘Pudimos concretar este primer torneo de Recreando Corazones, por eso estamos muy contentos, porque a pesar del clima se pudo realizar y ver a los chicos competir con la alegría que le pusieron nos llena de satisfacción. No fue tarea fácil, pero la verdad es que valió la pena, esto nos da fuerza para seguir realizando más torneos. Gracias a todos por el apoyo que nos brindan para poder lograr esto y que los chicos puedan sentirse felices’’.
Claudio Aruza (Coordinador Zona Sur -Dto Río Cuarto- de Olimpíadas Especiales): ‘‘En noviembre de 2008 hicimos una charla informativa acá en la municipalidad, a partir de ahí los tres profes (Laura, Vanesa y Nicolás) se pusieron a trabajar para llevar adelante el proyecto con el apoyo de la municipalidad a través de la Dirección de Deportes. En el verano del 2009 comenzaron y a partir de Marzo lo continuaron haciendo de manera sistemática los fines de semana, y hoy se pudo concretar el primer encuentro que salió muy bien. Es algo muy importante porque están haciendo sus primeras armas como docentes dentro de la especialidad. Los felicito, la escuela sola no genera estos proyectos, ni el sistema educativo, por eso hay que apoyar la actividad extra escolar’’.
También dialogamos con algunos de los tantos profes que estuvieron con sus grupos de jóvenes y niños participando de este Primer Encuentro de Atletismo, todos coincidieron en destacar la excelente iniciativa de los integrantes de Recreando Corazones.
Mario Vivaldi -(Escuela Especial «Dr. Luis Ganem»): ‘‘Realmente la hemos pasado bárbaro, el trabajo que están realizando los chicos -Laura, Nico y Vane- de Recreando Corazones es algo muy bueno, le hacía falta a Mackenna. Están haciendo un camino hermoso, esperemos que lo sigan transitando como hasta ahora’’.
Silvio Tranquili (Escuela Especial «Arco Iris» de Laboulaye): ‘‘Nos llena de alegría cuando las cosas se hacen con voluntad y profesionalismo. Estamos muy contentos de haber participado de este encuentro. Este tipo de realizaciones es un instrumento de integración y aprendizaje, de desarrollo y crecimiento. Es bueno que las municipalidades apoyen estos emprendimientos porque las políticas públicas deben ser sociables en este sentido. Se debe terminar con el asistencialismo y se debe empezar a articular resortes para que las personas con discapacidades se integren y participen en igualdad con condiciones’’.
Mariela (Escuela Municipal Integral de Deportes «Amanecer» de Laboulaye): ‘‘Hemos pasado un día hermoso. Para los chicos este tipo de torneos es algo muy importante, lo disfrutan y lo valoran mucho, se preparan para llegar a cada torneo y encuentro de la mejor manera’’.

IMAGENES DE UNA JORNADA MUY ESPECIAL...

Emisario cubrió en su totalidad el 1º Encuentro Regional de Atletismo destinado a personas con capacidades diferentes, impulsado por el Grupo Recreando Corazones que integran Laura Alfonso, Vanesa Peruchini y Nicolás Cattana, contando con el total apoyo de la municipalidad local a través de la Dirección de Deportes que conduce Eduardo Carena. Nuestro reportero gráfico (Alejandro Fernández) estuvo compartiendo con niños, jóvenes y adultos, una jornada plena de alegría y ternura, la que contagian los chicos que hicieron un día cálido a pesar de la lluvia y el viento que nada pudo arruinar ante tantas actitudes y buenas ondas...

El Seba -fanático hincha «Celeste»- compitió y disfrutó con sus amigos de un día maravilloso. En la foto acompañando al ‘‘Fede’’ Orozco

La Guardería Pte. Perón también participó del encuentro, y antes de comenzar a competir los chicos posaron para Emisario junto a las seños Marcela Juarez y Marta Ortiz.

Sergio Cabrera y Diego Barrios, de la Escuela Especial de nuestra ciudad, disfrutaron con mucha alegría la jornada.

Josefina Perez, luego de participar en el Torneo Nacional de Bochas en Marco Juarez, disfrutó de este certamen y ganó su carrera. Luego posó para nuestra cámara junto a su mami y la profe Laura Labadet.

Marcelo Monsalvo, de la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem», ganó su competencia y luego lo celebró con su «hada madrina», la profe Claudia Folgueras.

La «Pachu» María Paz Daniel la pasó genial con sus compañeros y nuevos amigos, disfrutó de una linda jornada y luego de competir posó para Emisario junto al profe Nico, de Recreando Corazones.

Javier Muñoz, fan del Emisario, luego de ganar su carrera, se abrazó para la foto con el prof. Ricardo Cardetti.

Un grupo de alumnos del Instituto Juan P. Pringles colaboraron con los organizadores para controlar las competencias... En la foto junto a su profe Alicia Bastida, que también estuvo en el encuentro.

Los chicos del Taller Protegido «Esperanza» también fueron participes del 1º Encuentro Regional de Atletismo y junto a la Profe Corina Riera disfrutaron de un día brillante.

Terminado el encuentro todos se fueron muy conformes y satisfechos, más allá de los resultados de las competencias lo ideal era compartir. Los integrantes de la Escuela Especial «Arco Iris» de Laboulaye, también quisieron posar para nuestra cámara.

La profe Mariela junto a los niños y jóvenes de la Escuela Municipal Integral de Deportes «Amanecer» de la ciudad de Laboulaye la pasaron realmente bien.

Cuando finalizó el torneo muchas emociones encontradas se apoderaron de los chicos y jóvenes, verdaderos protagonistas del evento. Los chicos de la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem», junto a su profe Mario Vivaldi, festejaron su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario