jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAN ARGENTINA SALUDABLE

CONCURSO NACIONAL "MENOS SAL MAS VIDA" PARA PANADERÍAS ARTESANALES

Dentro del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, se presentó la Estrategia de Reducción de sal en Panificados
El pasado 23 de Agosto, el Ministerio de Salud de la Nación junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) realizaron el lanzamiento del Concurso Nacional Menos Sal Más Vida, cuyo objetivo es la reducción de sal en los panificados artesanales.
La mayor proporción de sal que consumimos proviene de alimentos procesados, y aunque no hay cifras precisas en nuestro país, esta cantidad puede llegar al 75%. El exceso de sal en la dieta es uno de los determinantes más importantes de la presión arterial elevada, que es la principal causa de enfermedad y muerte en América Latina y en particular en nuestro país. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de no más de 5 gramos por día de sal, algunos datos indican que los argentinos consumen un promedio de 11 a 12 gramos por día de sal. La disminución de 1 gramo de sal en la dieta diaria podría evitar unos 20.000 eventos cardiovasculares por año y al menos 2.000 muertes. Los argentinos consumimos alrededor de 250 g / día de pan, por lo que se considera a este alimento como de consumo masivo.
Por esto, una reducción en el agregado de sal durante la elaboración de panes artesanales podría tener un impacto beneficioso sobre la salud de la población.
En este contexto, dentro del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, se presentó el Concurso Nacional de Disminución de Sal para panaderías artesanales. Para participar en el mismo, los comercios inscriptos deberán elaborar pan con 1,5% de sal o menos y pan sin sal. Una vez realizada la inscripción, la panadería recibirá un vaso medidor de sal, un afiche dirigido al consumidor sobre la participación del inscripto en el concurso y un afiche instructivo sobre elaboración de pan con menos sal.
Al cierre de la inscripción el Ministerio de Salud de la Nación realizará un sorteo entre las panaderías participantes para asignar un total de 10 (diez) premios para todo el país.
En el lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur, el Presidente de FAIPA, Rubén Salvio, y el Presidente del INTI, Enrique Martínez. Los mismos hicieron uso de la palabra destacando la importancia de esta iniciativa.
INSCRIPCIÓN AL CONCURSO
La inscripción estará abierta hasta el 05 de Noviembre de 2010, siendo el concurso libre y gratuito. Las panaderías podrán acceder al mismo completando el formulario de inscripción y una encuesta disponibles en los Centros de Panaderos locales o en www.msal.gov.ar/argentina_saludable, www.faipa.org.ar o www.inti.gob.ar. Se deberá completarlos y enviarlos, junto con una copia del certificado de habilitación municipal, a: * FAIPA: por correo postal a B. de Irigoyen 1524 P1 D1 - Buenos Aires (C1138ABH) o fax al 011 4307 6908. * INTI: por correo postal a INTI - Cereales y Oleaginosas Casilla de Correo Nº 3 - 9 de Julio (6500) - Provincia de Buenos Aires, por fax al 02317 430842 o por correo electrónico a pansaludable@inti.gob.ar.
Contacto: Lic. Verónica Alejandra Ferreyra - Tel. /Fax: 54 2317 430842 - email: ferreyra@inti.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario