jueves, 30 de septiembre de 2010

JORNADAS DE PREVENCIÓN CONTRA LAS DROGAS

ESCLARECEDORAS CONCLUSIONES

Los niños de 4º, 5º y 6º Grado que asisten diariamente a la Guardería, fueron los protagonistas de la 2ª Jornada. Con el Video por ellos producido y la presentación de la obra de teatro emocionaron a todos los presentes.
La Lic. Mara Juarez se sintió muy emocionada y orgullosa por lo realizado por los niños.


Las jornadas comenzaron en el Salón de Usos Múltiples de la Guardería Pte. Perón el miércoles 15 de Setiembre con la exhibición de la película «Paco» -un film argentino que aborda el tema de la droga- y finalizaron el pasado miércoles 22 con un Taller Reflexivo pensado para toda la comunidad, a cargo de la Lic. Mara Juarez. Estas jornadas contaron con la presencia del Director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Fischer, quien también brindó un amplio panorama sobre el tema haciendo hincapié de la situación de riesgo que pueden llegar a atravesar los jóvenes si no son «avisados a tiempo» sobre las permanente ofertas para ingresar al «oscuro mundillo de la droga».
A pesar que no concurrieron la cantidad de padres que se esperaban, la última jornada fue altamente positiva, no solamente por lo bien expresado que estuvo el tema a través de los profesionales que disertaron, sino también por la buena participación de las madres que estuvieron presentes, quienes mostraron su gran preocupación por lo que ocurre en nuestra ciudad.
El cierre de las jornadas de Prevención contra la Droga fue muy emotivo ya que niños que asisten a la Guardería Pte. Perón presentaron un video y una obra de teatro que emocionaron a todos los presentes. Tanto el video -denominado «La Droga»- como la obra de teatro «Pequeños Grandes Protagonistas a la Hora de Prevenir», fueron protagonizados por alumnos de 4º, 5º y 6º grado de los distintos Centros Educativos de la localidad que diariamente se llegan a la Guardería a recibir Apoyo Escolar.
Muy emocionada, la Lic. Mara Juarez se mostró conforme al hacer un balance de las jornadas aplaudiendo con ímpetu el accionar de los niños que con mucho empeño y alegría participaron de este proyecto que sin lugar a dudas se tiene que volver a repetir. ‘‘Me siento muy orgullosa por lo que hicieron los chicos, son maravillosos’’, dice Mara con sus ojos llenos de lágrimas, luego agrega:
‘‘Estos niños -a lo largo del primer cuatrimestre- asistieron a talleres donde abordaron el tema de la droga y decidieron mostrar lo que aprendieron a través de una campaña de prevención, dejándonos a los adultos, mensajes muy valiosos. Todas las frases que dijeron en la obra de teatro fueron pensadas por ellos, me pone muy feliz que esto haya ocurrido’’.
‘‘Había personas que preguntaban si en Mackenna había droga, eso era un poco el mensaje que yo quería dejar al principio, concientizarnos de esto. La importancia de hablar de los riesgos, de la prevención», señaló a Emisario Mara Juarez.
Por su parte el Dr. Raúl Fischer -Director del Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi»- al referirse a la última jornada destacó el trabajo realizado por los niños a través del video y de la obra de teatro: ‘‘El trabajo que hicieron los chicos fue excepcional, mostraron gran interés, un sentido de lo que es la responsabilidad en este tipo de cosas y también fue excelente el trabajo que hicieron los profesionales de la Guardería. Todas estas pequeñas cosas nos sirven para que en el futuro salvemos un chico. Es suficiente, ya sirvió’’.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

‘‘La situación en Mackenna es muy preocupante, lo que no podemos dar son estadísticas. Lo que nosotros recibimos habitualmente, especialmente los fines de semana, son adolescentes intoxicados con una ingesta excesiva de alcohol, que puede haber estado acompañado o no de alguna otra sustancia. Nos preocupa esta situación porque los jovenes han modificado mucho su comportamiento con conductas anormales, especialmente los adolescentes, y eso no hace falta que lo diga yo, lo pueden ver todos’’, señaló a Emisario el Dr. Raúl Fischer.
Después del desarrollo del Taller de Expresión a cargo de la Lic. Mara Juarez, que contó con la colaboración del Dr. Fischer, se desató un debate muy interesante donde la madres presentes -en dialogo con Emisario- dieron su opinión al respecto.
Soledad: ‘‘Me interesa que estas charlas se puedan llevar a las escuelas, especialmente las primarias que es donde están los chicos, los futuros adolescentes. Creemos que en Mackenna no hay drogas, pero dicen que hay, por eso soy de la idea de llevar estas jornadas de prevención a las escuelas primarias. Sería algo muy positivo, pero claro, los padres debemos participar’’.
Laura: ‘‘Muy interesante la charla, yo tengo niños pequeños pero también es interesante para mucha gente que no vino y tiene hijos adolescentes y podrían tratarlos. Se tiene que llevar esta iniciativa a los colegios, a los primarios y secundarios, donde los adolescentes están mas expuestos a este tema. Algo muy preocupante porque cada vez en Mackenna se ven mas chicos drogados’’.
Lucia: ‘‘Está muy buena esta iniciativa, pero veo que falta el apoyo de los padres, hoy somos muy pocos los que estamos. Cuando en los colegios hay eventos para figurar no faltan los padres, pero en este tipo de proyectos se borran. Todo sale de la casa, la unión es lo principal y últimamente se ven muchas cosas los fines de semana, chicos tirados en la plaza, hay que ayudarlos especialmente desde el vínculo de la casa, de la unión, esto hay que hablarlo y tocar el tema en las escuelas’’.
Noelia: ‘‘Sin dudas que este tipo de iniciativas de prevención son muy importantes y no tienen que terminar acá, no esperemos que ocurran situaciones lamentables como ha sucedido en otros aspectos. Tenemos que concientizar a los padres que el comienzo de la prevención está en la casa. Sería muy positivo que estas charlas se puedan concretar en las escuelas’’.
Por su parte Diego Casano-Prof.de Educación Física- coincidió con lo propuesto por las madres y resaltó lo positivo que dejaron las jornadas de prevención: ‘‘Toda esta problemática arranca en casa, con la familia. Yo creo que la clave está en que se junten las instituciones y trabajemos todos juntos. De ahí puede surgir un proyecto que se pueda ir analizando, pero como dijo Mara (Juarez) la intención es tratar de colaborar con un granito de arena y estimular a la gente para seguir trabajando, y seguir viendo este tema que cada vez lo estamos padeciendo más’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario