jueves, 2 de septiembre de 2010

SOLICITAN EL APOYO DE SUS PARES LOCALES

EX SOLDADOS CONTINÚAN CON SUS RECLAMOS

PIDEN POR UNA PENSIÓN VITALICIA POR HABER SIDO "MOVILIZADOS" DURANTE EL CONFLICTO CON CHILE POR EL CANAL DE BEAGLE

El ex soldado clase ‘59 Luis Allende, junto a Ernesto Diaz, son los únicos en nuestra ciudad que luchan activamente por el beneficio de la pensión vitalicia. Allende dialogó con Emisario en un intervalo del programa que conduce en la tarde de la VM1.

El ex Soldado de la clase ‘59, Luis Humberto Allende, en dialogo con Emisario explicó sobre las tramitaciones que se vienen realizando en el país para tratar de conseguir un beneficio previsional. El reclamo se basa en el hecho de haber sido soldados que estuvieron «movilizados» en los años 76 y 77 en las acciones militares que involucró a los ejércitos de Argentina y Chile por el recordado conflicto del Canal de Beagle.
Allende, y su par Ernesto «Tito» Diaz, son los únicos que en nuestra ciudad están vinculados con el reclamo, aunque la iniciativa debería ser apoyada por más personas de esas clases ya que de concretarse el beneficio será para todos los ex Soldados de las clases ‘58 y ‘59
‘‘El grupo es reducido, acá estamos trabajando dos personas: yo y Ernesto «Tito» Diaz’’, comenzó diciendo Luis Allende, para luego agregar que en la ciudad de Laboulaye se ha formado una agrupación denominada «Córdoba Sur» la cual está integrada por el mackennense «Tito» Diaz.
‘‘Estamos luchando por lo que nos corresponde por Ley a los ex Soldados clases ‘53 a la 59 inclusive que hayan realizado el Servicio Militar obligatorio. Lo que se está reclamando es una pensión vitalicia que nos corresponde por leyes internacionales que están dentro del Pacto de Costa Rica y la Convención de Ginebra. Inclusive esto está avalado por el articulo 75 de la Constitución Nacional de nuestro país’’, continuó diciendo Luis.
El proyecto de ley ya está en el parlamento, aunque Luis considera que en realidad no es un proyecto, ‘‘Es una ley que ya está instalada y no tiene que pasar por Diputados ni Senadores para que sea aprobada, ya que es una ley internacional’’, explicó el ex soldado.

LA NACIÓN CREARÍA UN REGISTRO DE POSIBLES BENEFICIARIOS

Desde el gobierno nacional se están realizando averiguaciones en todos los regimientos del país para saber quienes fueron realmente los conscriptos movilizados en esos años por el conflicto con Chile por el Canal de Beagle.
‘‘Con Tito vamos a seguir con el tema luchándola. En la Plaza de los Dos Congresos -Capital Federal- todos los miércoles se realizan movilizaciones, de las cuales en algunas hemos participado y estamos viendo la posibilidad de participar en una gran movilización nacional que se va a realizar en Octubre en Goya, Corrientes. Se va a esperar hasta fin de año a ver como continúa la cuestión, pero si vemos que no hay solución se va continuar con el reclamo de forma legal, ya es una decisión por todos aceptada’’.
Por último, el ex soldado dijo ser optimista que en algún momento la ley será aprobada, por eso le pidió a sus pares de Mackenna que los apoyen cuando haya que salir a «dar la cara» para luchar por el beneficio que ellos consideran justo, ‘‘Ahora somos solamente dos los que nos estamos moviendo en Mackenna. Si se logra algo será para beneficios de todos los que pertenecieron a esas clases. Es lindo quedarse sentado en casa esperando... pero sería bueno que cuando haya que movilizarse tengamos apoyo, al menos para pagar los gastos que acarrean los viajes’’, expresó.

1 comentario:

  1. Lamentablemente no le asiste la razón a estos ex soldados. No hay proyecto de ley en estos momentos en el Congreso de la Nación (los que estaban perdieron estado parlamentario y el Kirchnerismo le manifestó en la voz de Agustín Rossi a los ex soldados de Santa Fe: "Mintras nosotros seamos gobiernos, nunca van a tener la pensión. Vayan a trabajar si quieren cobrar".

    ResponderEliminar